La nova web i APP de La Vanguardia

18 desembre 2020
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Category: La veu del/la CIO
18 desembre 2020, Comments: 0

Per Esther Sánchez Patus, CIO del Grup Godó

El diumenge 6 de desembre el Grup Godó posava en producció la nova web de La Vanguardia acompanyada també d’una nova APP. En aquest article -que inaugura una nova secció al web, “La veu del/la CIO”- Esther Sánchez Patus, CIO del Grup Godó i membre del Consell de CIOS.cat, ens comparteix la seva visió del projecte.

Antecedentes y Contexto

El core de los sistemas en el mundo de la prensa escrita, no es más que un gestor de contenidos, un CMS, pero no hablamos de WordPress ni de Drupal, sino de un CMS altamente especializado para prensa, el entorno de trabajo de la redacción que también renderiza y publica los contenidos, hacia papel y hacia digital (webs y Apps).

Históricamente todos los periódicos tenían CMS basados en soluciones in-house on premises, pasando hace 5 o 6 años a soluciones especializadas de mercado, todavía con foco en la producción de diarios de papel y un inicio de producción digital, siempre on premises. Durante 2019 en América y en 2020 en España y Europa hemos asistido a un cambio generacional de esos CMS, ahora plenamente orientados a la producción digital en todos los formatos imaginables, incluidas las redes sociales. Estos cambios continúan en casi todas las cabeceras europeas durante 2021.

El proyecto de nuevo entorno editorial, nuevo diseño, nuevo CMS y nueva App

Con este encargo sobre la mesa, la dirección de IT ha estado liderando desde abril de 2019 la implantación de un nuevo CMS para La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1, explorando tres posibles soluciones para nuestra evolución, la primera y más obvia fue pasar a la siguiente versión de nuestro actual sistema (Methode de Eidos Media), quedó descartada porque la propuesta no era suficientemente innovadora para la ambición de nuestro proyecto digital. La segunda era apostar por el futuro líder de mercado, ARC Publishing, propiedad de AWS, spin-off del Washington Post, cuyo propietario cerrando el círculo es Jeff Bezos. Descartamos esta segunda por falta de flexibilidad para adaptarse a nuestros requerimientos, diferencias culturales y dificultades de comunicación, por tratarse de un producto todavía no finalizado y por suponer un vendor locking evidente. Decidimos apostar por una solución local, Xalok de Hiberus Media Labs, que valoramos como altamente innovadora y flexible, basada en tecnologías estándares de mercado (PHP, cloud AWS o Azure) y orientada 100% al mundo digital.

Para el diseño de la solución a nivel software y funcional, apostamos por un diseño tipo “cebolla” en el que encontramos el core de Xalok, una segunda capa que constituye el core de Grupo Godó y una tercera capa de personalización para cada uno de nuestros productos/marcas.

Abordamos varias sesiones de demo con las tres soluciones candidatas iniciales y durante el tercer trimestre de 2019 estuvimos inmersos en pruebas de concepto con la solución escogida, Xalok, primero una funcional, luego una técnica basada sobre todo en testear la infraestructura sobre AWS y la velocidad y rendimiento que era capaz de dar el producto.

En septiembre 2019 iniciamos una fase de definición al detalle tanto funcional como técnica, con foco transversal con las tres direcciones de producto (La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1), importantísimo porque teníamos la misión y la estrategia de romper silos tradicionales entre los productos de Grupo Godó, que habían terminado por traducirse por silos de sistemas y silos de equipos de IT, con todas las desventajas que esto implica (mantenibilidad, ineficiencias, dificultad de evolución, costes).

La estrategia sobre con que producto del Grupo Godó iniciar la andadura fue muy discutida. Llegamos a la conclusión que dado la magnitud del proyecto solo nuestro buque insignia, La Vanguardia, tenía la fuerza y capacidad suficiente en el negocio para llevar el proyecto adelante.

Sin embargo, para proteger nuestro principal producto y reducir riesgo, hemos llevado a cabo cuatro pilotos en producción, con canales verticales de La Vanguardia sin edición impresa en papel, Comer en abril 2020, Moveo, Historia y Vida y el Magazine en julio 2020.

Desde este verano hemos estado ocupados en solucionar las dificultades técnicas de integración del nuevo CMS con el resto de nuestros sistemas, incluido el antiguo CMS que sigue en funcionamiento para la producción de diario de papel, en finalizar las integraciones con los terceros que contribuyen con contenidos en nuestras páginas (más de 40 incluido todo el mundo de la publicidad, analítica y el nuevo modelo de negocio de suscripción), en afinar la infraestructura, el rendimiento, la calidad del producto y su diseño y en refactorizar y preparar para el nuevo diseño la App de La Vanguardia, ya que la salida a producción requería una sincronización perfecta entre la nueva web y la nueva App, que el día D debía dejar de beber del antiguo CMS y pasar publicar los contenidos del nuevo. Además, hemos estado formando a la redacción, con un modelo de formadores de formadores y sesiones a nuestros redactores vip.

Todo esto lo hemos realizado con todos los equipos 100% en remoto.

La salida a producción ha sido suave, estamos afinando ahora el backlog de incidencias con el objetivo de que la audiencia se mantenga, el posicionamiento SEO también, el rendimiento sea muy bueno. La gestión del cambio con la redacción, una dificultad histórica, ha sido buena, hemos tenido muy buena acogida ya que supone un antes y un después en mejora de usabilidad para los redactores.

El proyecto de Mundo Deportivo está ya cogiendo plena velocidad, esperamos salir a producción con el segundo producto durante marzo y seguir mejorando los productos y los sistemas que los soportan durante todo 2021.

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